MES 5 – CURSO DIAGNÓSTICO SISTÉMICO: HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA LA INTERVENCIÓN FAMILIAR E INDIVIDUAL

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MES 5 - CURSO DIAGNÓSTICO SISTÉMICO: HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA LA INTERVENCIÓN FAMILIAR E INDIVIDUAL

Docentes: Mgter. Lic. Córdoba, Julia - M.P.: 1011/M.E.: 388 (Psi. Clínica) - Lic. Moreno, Marcos - M.P.: 10999 - Docente Invitado: Dr. Hinojosa, Adrián.

Inicio: 29/04/21 - Horario: 14 A 17 Hs. - Frecuencia: 1er Y 3er jueves De Cada Mes (A Excepción Del Primer Mes)
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FUNDAMENTACIÓN:

En la práctica clínica cotidiana existe un fuerte sesgo hacia lo individual e intrapsíquico, provocado por la predominancia de un enfoque epistemológico y teórico que pone foco en el individuo.

El enfoque sistémico se ha integrado con variedad de teorías que no provienen del campo de la psicología, pero que se aplican en él para la comprensión del comportamiento y de los padecimientos humanos. La terapia relacional sistémica amplificó el foco de interés desde lo intrapsíquico a lo relacional, desde el individuo a la familia, pero desde su origen miró más allá de las fronteras de la familia, para comprender los contextos donde se desarrollan los comportamientos. 

Hoy las consultas están muy vinculadas a problemáticas que trascienden lo individual y colocan el énfasis en resolver conflictos en los entornos relacionales en donde los individuos viven y conviven, poniendo en tensión las posibilidades y recursos con los que se cuenta para el abordaje de problemáticas emergentes, superando la perspectiva individual poniendo el foco en lo relacional.

La perspectiva ecosistémica posee una clara posición epistemológica y se sitúa en el escenario científico con evidente vocación y recursos para resolver problemas de complejidad relacional. 

Los ejes que transversalizan la construcción del problema que motiva o mueve a la consulta con un terapeuta, están definidos por la configuración de las posiciones que ocupa cada integrante de la familia, el ciclo vital de la historia familiar por el que se atraviesa, el sistema de creencias dominante, los mitos y rituales, las narrativas individuales y la narrativa familiar.

Poniendo atención en este contexto, nos parece interesante ofrecer una propuesta de formación accesible, que amplíe la visión de psicólogos y psicólogas como profesionales del campo de la salud mental; conociendo aportes del enfoque sistémico relacional que pueden utilizarse como abordaje familiar o individual. El terapeuta sistémico conduce las intervenciones con estrategias que permiten recabar información ágil y concreta; así, comprende los elementos dinámicos de las interacciones familiares que permiten identificar el problema y construir intervenciones que funcionan como lazos emocionales, cognitivos y pragmáticos que ofrecen nuevos caminos para la resolución del padecimiento individual-familiar. La premisa se orienta a favorecer una intervención simple y sólida, para que el beneficio sea que la familia o la persona pueda comprender, aceptar y hacer suyo la nueva visión del problema; y el terapeuta diseñar la estrategia más adecuada y trabajar juntos para resolver el problema o el sufrimiento que traen a consulta.  

La proposición académica está focalizada en ofrecer herramientas ágiles y prácticas para elaborar el diagnóstico, el plan terapéutico y las decisiones clínicas que sumarán, a la visión individual, los factores relacionales que contribuyen al mantenimiento del síntoma y de la problemática.

Atendiendo los desafíos del quehacer terapéutico, este curso ofrece aproximarse al conocimiento de las bases relacionales que estructuran los funcionamientos familiares y definen los comportamientos individuales para consolidar la expectativa diagnóstica, desarrollar agudeza en el juicio clínico, reconocer los obstáculos de consultantes y de terapeutas para lograr un eminente desarrollo del proceso terapéutico.

Para desarrollar esta propuesta global formulamos los siguientes objetivos generales que involucran el desarrollo del plan de estudio sistematizado en diversos niveles:  

  • Guiar al cursante para Identificar patrones de comportamiento no saludables que mantiene al sistema en disfuncionalidad, revisando los modos de interacción en una configuración familiar particular.
  • Diferenciar niveles de complejidad terapéutica que resuelven la toma de decisiones clínicas.
  • Reconocer el modo en que ciertas variables colaboran y otras complican el campo de trabajo; desde esa influencia, en los procesos terapéuticos, se instrumentan recursos que amplían los procedimientos.

 

Metodología

La propuesta académica está diseñada en tres niveles que se desarrollaran de manera sucesiva que va articulando los esquemas conceptuales con el planteo de los inconvenientes en el ámbito práctico para hacer posible la transferencia a situaciones clínicas.

La dinámica áulica, en espacio virtual, consistirá en una presentación dialogada, de carácter expositivo e interactivo con los asistentes. Se alternan las clases teóricas con encuentros de actividades clínicas, con transversalidad a todos los ejes modulares, que permitirá la transferencia de contenidos conceptuales al campo operativo. Los espacios interencuentros tendrán un carácter experiencial donde los asistentes deberán desarrollar una actividad indicada con propósito de acrecentar su conocimiento.

La estrategia pedagógica está diagramada para fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas y pragmáticas, integradas en procesos autorreferenciales.

PROPUESTA ACADÉMICA

  • La propuesta académica se consolida en ejes transversales que van a estructurar el desarrollo total en diferentes niveles de cursada.
  • El primer nivel está dirigido a la comprensión y construcción del problema que traen los consultantes: La diagnosis clínica – herramientas metodológicas .
  • El segundo nivel está dirigido a la intervención y toma de decisiones en el diseño de la estrategia terapéutica. 
  • El tercer nivel está orientado a la empatía y alianza terapéutica – Avances, estancamientos y supervisión.

 

PRIMER NIVEL

DIAGNOSIS CLÍNICA: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El primer nivel se desarrolla en dos módulos y tiene como objetivo potenciar la visión relacional para abarcar los entramados de complejidad relacional individual o familiar.

Primer Módulo 

Integración de la multiteoría, clarificando las raíces epistemológicas del modelo.

Este módulo afianzará al participante en la visión relacional; partiendo desde la comprensión del sistema, la pragmática de la comunicación, el gran aporte de la cibernética, las bases del constructivismo, para abarcar los entramados de la complejidad. 

Temas: 

    • Distinciones conceptuales del paradigma de la circularidad.
    • Las dimensiones de la estructura: exploración del ciclo vital, jerarquía, crisis, desarrollo, visión de mundo, lo transgeneracional. La dimensión relacional: Identidad, narrativa, Mitología familiar.

Segundo Módulo

Uso, manejo y aprovechamiento de la entrevista diagnóstica familiar o individual.

La diagnosis sistémica se construye con instrumentos operacionales clínicos-teóricos que son básicos para todos los terapeutas. La observación y las narrativas de las conductas interaccionales plasmadas en un Genograma abren las puertas a la comprensión de las bases relacionales y las pautas recursivas que construyen el problema.

Se realizará una presentación de los caminos posibles tanto en el trabajo familiar como en el trabajo individual integrando la visión de circularidad. 

Temas:

    • La entrevista diagnóstica familiar.
    • Construcción y comprensión del Genograma y Mapa Relacional.
    • La entrevista diagnóstica individual.

 

SEGUNDO NIVEL

DECISIONES PARA CONDUCIR EL PROCESO TERAPÉUTICO:  ARTE Y TÉCNICA

Primer Módulo

La técnica asociada al problema.

El plan terapéutico no supone una metodología rígida, pero le permite al terapeuta estar orientado y saber no solo conducir cada sesión sino reconducir la conversación para que las alternativas de resolución sean posibles.  La danza terapéutica es la magnífica expresión de Carl Whitaker para poner nombre al juego de los ingredientes esenciales del terapeuta; la creatividad y la capacidad de iniciativa junto con el rigor metodológico.

Temas:

    • Reconocimiento y utilidad de las diferentes herramientas técnicas.
    • Cómo lograr mejor aprovechamiento del proceso con un uso efectivo de las técnicas.

Segundo Módulo

Decisiones para potenciar el sistema terapéutico.

En los procesos terapéuticos son piezas claves la empatía y la alianza terapéutica, ya que de una adecuada implementación dependerá la posibilidad de efectivizar los objetivos que se han planteado alcanzar. Pensamiento, lenguaje y acción están tan implicados entre sí que no se puede incurrir en uno sin hacerlo en los otros; así todo proceso terapéutico alcanza los fines buscados cuando se logra el cambio con la integración de los niveles cognitivos, pragmáticos y emocionales. La conversación colaborativa en que se centra el proceso terapéutico tiene como primer elemento la propia persona del terapeuta, es su plena subjetividad que se ensambla con las particulares subjetividades de los consultantes. El encuentro terapéutico desencadena procesos ligados a aspectos de inconsistencia tanto en el terapeuta como en los consultantes; el primero espera cambios vinculados a lograr funcionalidad y adaptación mientras que los consultantes esperan comprensión, confianza y ayuda. Ambos se encuentran conformando el sistema terapéutico donde ocurren diferentes niveles de afrontamiento de dificultades y diferentes niveles de intensidad emocional.

Temas:

    • La construcción de confianza en el sistema terapéutico.
    • Empatía y Alianza terapéutica.

 

TERCER NIVEL

ACRECENTAMIENTO DE LAS DESTREZAS DEL TERAPEUTA

Primer módulo

Cómo Potenciar la Intervención

La relación terapéutica es una construcción social que se transforma constantemente con el quehacer del terapeuta, ocurre en un contexto histórico y social y responde a las necesidades y condiciones del momento.

Los procesos terapéuticos, particularmente cada encuentro, son redes conversacionales enfocadas en conductas o comportamientos calificados como problemáticas. Conversaciones en torno a un problema, que generan un sistema determinado por el problema que es influido por muchas otras conversaciones del pasado, del presente y del futuro que van a girar en torno a historias aún no contadas, historias no dichas todavía, historias conocidas pero que no han podido expresarse aún. El estilo de la conversación, la posición del terapeuta, la temática de fondo, los derivantes, la capacidad de utilizar los recursos propios, naturales y adquiridos; la capacidad empática por encima de modelos teóricos usados se ordena regulando la eficacia en la intervención. 

Temas:

    • Los entrampamientos del terapeuta y atascos de sistema terapéutico.
    • Entrampamientos institucionales para el terapeuta.

Segundo Módulo

Complicaciones para el Terapeuta

El principio de flexibilidad, es un factor determinante en la construcción de la capacidad que tiene el terapeuta de ajustar sus actitudes y recursos técnicos de acuerdo con las necesidades particulares de cada consultante. El terapeuta facilita la conversación e infunden confianza en el consultante en un clima de libertad, creatividad y permisividad, que se refleja en la capacidad del terapeuta para ajustarse a la situación.

La supervisión activa los recursos interaccionales de los terapeutas para que amplíen y complejicen sus posibilidades de relación, amplíen el repertorio de actuación y sean capaces de responder a la variedad de consultantes y de problemas que le pueden llegar. Las características autorreferenciales del terapeuta pueden en ocasiones interferir, sin que esto signifique perder versatilidad para actuar en coherencia con las circunstancias del contexto.

Temas:

    • Dificultades de manejo terapéutico: Consultantes boicoteadores y Derivante difíciles.
    • El aporte de la Supervisión.

 

Evaluación

El diseño del curso prevé evaluaciones de tipo formativo aplicables a cada encuentro a través de la participación que permiten reconocer la integración de los contenidos generales a situaciones específicas.

Al finalizar cada nivel se realizará una evaluación sumativa, que consistirá en un cuestionario de tipo múltiple opción.

Al finalizar el dictado de los tres niveles, los asistentes deberán presentar un Trabajo Integrativo con pautas y consigna prefijada. La aprobación acreditará la certificación del curso. 

Criterio de Evaluación formativa: Desarrollo de habilidades proactivas para vincular lo conceptual con lo pragmático. 

Criterio de Evaluación Sumativa: Comprensión teórica – Capacidad de transferencia en el ámbito clínico de los contenidos dictados – Precisión y claridad conceptual favorecida a través del uso del lenguaje técnico – Dar cuenta de la comprensión del modelo epistemológico propuesto para la explicación de la problemática de los consultantes

¿Qué aporta este curso?

El curso está dirigido a personas interesadas y que conocen el enfoque sistémico como también para aquellos que quieran iniciarse en esta modalidad de trabajo clínico. El curso aporta base conceptual y práctica para desarrollar habilidades en el manejo de los tres grandes momentos de toda intervención clínica; el diagnóstico del problema a trabajar, el diseño de la estrategia más conveniente, y el desarrollo del proceso terapéutico.

El campo clínico se presenta en la actualidad con alta complejidad y marcada diversidad que exige de los terapeutas el desarrollo de creatividad, espontaneidad y flexibilidad, que le permitan un amplio repertorio de recursos que le den cada vez mayor experticia para resolver las problemáticas de los consultantes.

El equipo docente responsable del curso tiene reconocida y sólida formación en terapia sistémica y destacada trayectoria en la práctica clínica tanto en el ámbito institucional como el privado; que además se potencia con la participación de un docente de trayectoria internacional.

Destinatarios

Está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

Lecciones

MES 5 – CLASE 10 – 02/09/2021

Autor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/CORDOBA/Clase%2010%20-%2002-09-21%20-%20Curso%20Diagnostico%20Sistemico%20Habilidades%20Fundamentales.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://zoom.us/j/95963583639?pwd=RjhnU2FrQk9WWmErM2RCZldjdUJjQT09 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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