MES 3 – TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: “Competencias Generales” – PARTE 1

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MES 3 - TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: “Competencias Generales” – PARTE 1

Mgter. Lic. Santucho, Iván Alberto - M.P.: 5646

Inicio: 29/03/21 - Horario: 16:15 a 18:15 hs. - Frecuencia: 1er y 3er lunes del mes
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FUNDAMENTACIÓN:
El Curso en Terapia Cognitivo Comportamental en la Infancia y la Adolescencia pretende formar a los psicólogos en la intervención de los trastornos que con más frecuencia afectan en la infancia y adolescencia. Los problemas que se abordan son tanto problemas clínicos como la depresión, la hiperactividad o los trastornos de ansiedad, como problemas cotidianos que, sin ser considerados trastornos, sí pueden reducir en gran medida la calidad de vida de los niños y adolescentes, así como la de sus familias y personas cercanas. Concretamente hablamos del fracaso escolar, la desobediencia, las relaciones sociales durante la niñez y la adolescencia, etc. La Terapia Cognitivo Conductual recoge técnicas y programas de tratamiento sólidamente asentadas, cuya eficacia se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones.   Objetivos del curso
    • La formación teórico-práctica en la evaluación y tratamiento de los trastornos y problemas de comportamiento que con más frecuencia afectan a niños y adolescentes.
    • Que el alumno adquiera habilidades terapéuticas imprescindibles para desarrollar los tratamientos administrados en la infancia y adolescencia.
    • Que el alumno planifique y elabore programas de intervención encaminados a modificar ciertos comportamientos alterados de niños y adolescentes.
PROGRAMA El curso se organiza en torno a los siguientes módulos temáticos: Tema 1. Terapia de Conducta infantil. Rasgos diferenciales respecto a la Terapia de Conducta en los adultos. Habilidades propias del terapeuta de conducta infantil. Necesidad de paraprofesionales. Características propias del proceso de intervención. Importancia de los procesos evolutivos y del contexto familiar en los problemas del comportamiento infantil. Tema 2. Técnicas Terapéuticas aplicadas en infancia y adolescencia. Relajación: Técnicas de relajación. Control de la activación. Procedimientos para disminuir la activación. Técnicas de respiración. Entrenamiento autógeno. Relajación progresiva o diferencial. Relajación muscular progresiva de Jacobson. Técnica abreviada de relajación de Jacobson. Relajación con imaginación temática. La relajación pasiva. Técnicas de Control de Contingencias y Economía de Fichas: Conceptos básicos de modificación de conducta. Elaboración de un programa de modificación de conducta. Técnicas operantes: Reforzamiento positivo y negativo. Moldeado. Encadenamiento. Técnicas para la reducción de conductas operantes: Técnicas aversivas Castigo. Extinción. Técnicas para desarrollar y mantener conductas. Técnicas para reducir y eliminar conductas. Economía de fichas. Contratos de contingencia. Técnicas de Exposición, Desensibilización Sistemática: El paradigma de la exposición. Fundamentos. Modalidades de exposición Duración de la exposición e intervalos entre sesiones. Graduación y jerarquías de la exposición y activación. Evitación/escape. Predictores de éxito terapéutico. CASOS CLINICOS Terapia Cognitiva y Técnicas Cognitivas (Ellis y Beck): La terapia racional emotiva. Conceptos y objetivos terapéuticos. El proceso de la terapia racional emotiva. Principales técnicas de tratamiento. Terapia cognitiva. Orígenes y principales influencias. Conceptos teóricos fundamentales. Principales técnicas de tratamiento. Casos clínicos. Practicas en Registro de PAN. Practica Identificacion de Creencias y Distorsiones Cognitivas. Entrenamiento en Habilidades Sociales y Entrenamiento para Padres: Bases teórico-experimentales. Componentes de las habilidades sociales. Aplicación de los entrenamientos en habilidades sociales. Preparación de los entrenamientos. Técnicas. Aplicaciones individuales vs. grupales. Planificación de las sesiones. Aplicaciones en diferentes problemas de niños y adolescentes. Otras técnicas y recursos terapéuticos: Mindfulness. Tema 3. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia. Tratamiento Trastorno de Pánico y agorafobia: Naturaleza. Clasificaciones. Criterios Diagnosticos. Epidemiologia. Comorbilidad. Génesis y Mantenimiento. Evaluación. Tratamiento Trastorno Ansiedad Generalizada: Naturaleza. Clasificaciones. Criterios Diagnósticos. Epidemiologia. Comorbilidad. Génesis y Mantenimiento. Evaluación. Tratamiento. Tratamiento Obsesivo Compulsivo: Naturaleza. Clasificaciones. Criterios Diagnósticos. Epidemiologia. Comorbilidad. Génesis y Mantenimiento. Evaluación. Tratamiento. Tratamiento Miedos y Fobias: Naturaleza. Clasificaciones. Criterios Diagnósticos. Epidemiologia. Comorbilidad. Génesis y Mantenimiento. Evaluación. Tratamiento. Tratamiento Ansiedad Social y Timidez: Naturaleza. Clasificaciones. Criterios Diagnósticos. Epidemiologia. Comorbilidad. Génesis y Mantenimiento. Evaluación. Tratamiento Tema 4. Ansiedad de separación y fobia escolar. Aspectos diferenciales de cada trastorno. Rechazo al colegio: ansiedad condicionada o problemas de conducta. Implicaciones terapéuticas de la diferenciación. Explicaciones conductuales sobre la etiología y el mantenimiento. Evaluación de la fobia escolar. Programas de intervención. Tema 5. Control de esfínteres: enuresis y encopresis Concepto y tipos de enuresis. Datos epidemiológicos. Fisiología de la micción. Adquisición del control de esfínteres en el curso del desarrollo. Hipótesis explicativas; aportaciones de la terapia de conducta. El proceso de intervención. Programas de tratamiento. Concepto y tipos de encopresis. Mecanismo fisiológicos de la defecación. Estreñimiento y encopresis. Hipótesis explicativas: factores fisiológicos, de aprendizaje, emocionales y ambientales. Evaluación. Estrategias de intervención. Metodología Se implementarán las siguientes estrategias didácticas:
    • Exposición teórica con apoyo de métodos audiovisuales.
    • Clases teórico- práctica con participación de los estudiantes en la exposición de temas.
    • Trabajos prácticos.
    • Gammificacion: Kahoot: Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
    • WHATSAPP: Consultoría permanente con los docentes vía e-mail y teléfono. El grupo de whatsapp permite intercambio de ideas, solicitar material bibliográfico, consultoría, etc.
  Requisitos para la obtención del certificado:
    • Aprobación de trabajos prácticos.
    • Aprobación del Trabajo Final Integrador.
    • Registrar asistencia a clase superior al 75 %.
    • Estar al día con el pago de los aranceles al momento de finalización del curso.
  Destinatarios Está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

 

SE ENTREGA AMPLIA BIBLIOGRAFÍA. RECURSOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA EL EJERCICIO.

Lecciones

MES 3 – CLASE 6 – 31/05/2021

Autor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/SANTUCHO/TERAPIA%20COGNITIVA/Clase%206%20-%2031-05-2021%20-%20Terapia%20Cognitiva-1.m4v ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://zoom.us/j/97088831537?pwd=K21IQ0xGdFpkZXhVNldHQXMzcVRJQT09 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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