MES 3 - BASES RELACIONALES PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA EN MODALIDAD FAMILIAR E INDIVIDUAL CON PERSPECTIVA SISTÉMICA (Mensual) - Estudiantes

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MES 3 - BASES RELACIONALES PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA EN MODALIDAD FAMILIAR E INDIVIDUAL CON PERSPECTIVA SISTÉMICA (Mensual) - Matriculados

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MES 3 - BASES RELACIONALES PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA EN MODALIDAD FAMILIAR E INDIVIDUAL CON PERSPECTIVA SISTÉMICA (Mensual) - Otros (Profesiones-Egresados)

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FUNDAMENTACIÓN:
En la práctica clínica cotidiana existe un fuerte sesgo hacia lo individual e intrapsíquico, provocado por la predominancia de un enfoque epistemológico y teórico que pone foco en el individuo.
El enfoque sistémico se ha integrado con variedad de teorías que no provienen del campo de la psicología, pero que se aplican en él para la comprensión del comportamiento y de los padecimientos humanos. La terapia relacional sistémica amplificó el foco de interés desde lo intrapsíquico a lo relacional, desde el individuo a la familia, pero desde su origen miró más allá de las fronteras de la familia, para comprender los contextos donde se desarrollan los comportamientos.
Hoy las consultas están muy vinculadas a problemáticas que trascienden lo individual y colocan el énfasis en resolver conflictos en los entornos relacionales en donde los individuos viven y conviven, poniendo en tensión las posibilidades y recursos con los que se cuenta para el abordaje de problemáticas emergentes, superando la perspectiva individual poniendo el foco en lo relacional.
La perspectiva ecosistémica posee una clara posición epistemológica y se sitúa en el escenario científico con evidente vocación y recursos para resolver problemas de complejidad relacional.
Los ejes que transversalizan la construcción del problema que motiva o mueve a la consulta con un terapeuta, están definidos por la configuración de las posiciones que ocupa cada integrante de la familia, el ciclo vital de la historia familiar por el que se atraviesa, el sistema de creencias dominante, los mitos y rituales, las narrativas individuales y la narrativa familiar.
Poniendo atención en este contexto, nos parece interesante ofrecer una propuesta de formación accesible, que amplíe la visión de psicólogos y psicólogas como profesionales del campo de la salud mental; conociendo aportes del enfoque sistémico relacional que pueden utilizarse como abordaje familiar o individual. El terapeuta sistémico conduce las intervenciones con estrategias que permiten recabar información ágil y concreta; así, comprende los elementos dinámicos de las interacciones familiares que permiten identificar el problema y construir intervenciones que funcionan como lazos emocionales, cognitivos y pragmáticos que ofrecen nuevos caminos para la resolución del padecimiento individual-familiar. La premisa se orienta a favorecer una intervención simple y sólida, para que el beneficio sea que la familia o la persona
pueda comprender, aceptar y hacer suyo la nueva visión del problema; y el terapeuta diseñar la estrategia más adecuada y trabajar juntos para resolver el problema o el sufrimiento que traen a consulta.
La proposición académica está focalizada en ofrecer herramientas ágiles y prácticas para elaborar el diagnóstico, el plan terapéutico y las decisiones clínicas que sumarán, a la visión individual, los factores relacionales que contribuyen al mantenimiento del síntoma y de la problemática.
Atendiendo los desafíos del quehacer terapéutico, este curso ofrece aproximarse al conocimiento de las bases relacionales que estructuran los funcionamientos familiares y definen los comportamientos individuales para consolidar la expectativa diagnóstica, desarrollar agudeza en el juicio clínico, reconocer los obstáculos de consultantes y de terapeutas para lograr un eminente desarrollo del proceso terapéutico.
Para desarrollar esta propuesta global formulamos los siguientes objetivos generales que involucran el desarrollo del plan de estudio sistematizado en diversos niveles:
  • Guiar al cursante para Identificar patrones de comportamiento no saludables que mantiene al sistema en disfuncionalidad, revisando los modos de interacción en una configuración familiar particular.
  • Diferenciar niveles de complejidad terapéutica que resuelven la toma de decisiones clínicas.
  • Reconocer el modo en que ciertas variables colaboran y otras complican el campo de trabajo; desde esa influencia, en los procesos terapéuticos, se instrumentan recursos que amplían los procedimientos.
PROPUESTA ACADÉMICA:
  • La propuesta académica se consolida en ejes transversales que van a estructurar el desarrollo total en diferentes niveles de cursada.
  • El primer nivel está dirigido a la comprensión y construcción del problema que traen los consultantes: La diagnosis clínica – herramientas metodológicas (Setiembre-Octubre).
  • El segundo nivel está dirigido a la intervención y toma de decisiones en el diseño de la estrategia terapéutica. (Octubre – Noviembre).
  • El tercer nivel está orientado a la empatía y alianza terapéutica – Avances, estancamientos y supervisión. (Noviembre –Diciembre).
METODOLOGÍA:
La propuesta académica está diseñada en tres niveles que se desarrollaran de manera sucesiva que va articulando los esquemas conceptuales con el planteo de los inconvenientes en el ámbito práctico para hacer posible la transferencia a situaciones clínicas.
La dinámica áulica, en espacio virtual, consistirá en una presentación dialogada, de carácter expositivo e interactivo con los asistentes. Se alternan las clases teóricas con encuentros de actividades clínicas, con transversalidad a todos los ejes modulares, que permitirá la transferencia de contenidos conceptuales al campo operativo. Los espacios interencuentros tendrán un carácter experiencial donde los asistentes deberán desarrollar una actividad indicada con propósito de acrecentar su conocimiento.
La estrategia pedagógica está diagramada para fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas y pragmáticas, integradas en procesos autorreferenciales.

Lecciones

INGRESE AQUÍ: CLASE 7 – 05/11/2020

Autor: EROS

Clase dictada a través de Zoom, para ingresar deberás hacer clic en el enlace que verás mas abajo. DÍA Y HORARIO Jueves 05 de Noviembre 14 a 17 hs. ENLACE PARA ABRIRLO DESDE SU APLICACIÓN ZOOM Y PARTICIPAR: http://AQUÍ APARECERÁ EL ENLACE A ZOOM 15 MINUTOS ANTES DE LA CLASE Estimado alumno si decidiera utilizar…