MES 2 - Adicciones: bases para abordajes terapéuticos y preventivos eficaces - SEGUNDA EDICIÓN. (parcial) - Estudiantes

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MES 2 - Adicciones: bases para abordajes terapéuticos y preventivos eficaces - SEGUNDA EDICIÓN. (parcial) - Matriculados

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MES 2 - Adicciones: bases para abordajes terapéuticos y preventivos eficaces - SEGUNDA EDICIÓN. (parcial) - Otros (Profesiones-Egresados)

Egresados no matriculados - Profesionales de Otras Áreas - Estudiantes de Otras Carreras

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El contexto atravesado por la pandemia de COVID 19, ha puesto en evidencia aspectos del fenómeno adictivo que estaban invisibilidades, generando nuevos interrogantes cuyas respuestas deben construir los profesionales de la salud. Te especializas en el área adicciones y te interesa profundizar sobre estrategias motivacionales para potenciar la eficacia de los procesos terapéuticos que llevás a cabo? Estas iniciando tu carrera profesional, te preocupan los problemas individuales, familiares, laborales, sociales causados por el consumo de sustancias psicoactivas y te gustaría formarte para ser parte de la solución? Te desempeñas en la clínica y te encontrás con que cada vez más pacientes suman problemáticas asociadas a este tipo de consumos, complicando los tratamientos? En el ámbito laboral o educativo, aumentan las situaciones donde las prácticas habituales son atravesadas por problemas relacionados con las adicciones? Tu sensibilidad y responsabilidad profesional te mueven a buscar nuevas herramientas. Este curso, diseñado con un enfoque abierto y dinámico, puede ser parte del trayecto formativo necesario en esta etapa.

Fundamentación:
En la sociedad del siglo XXI convergen múltiples variables que configuran un escenario donde se observa un crecimiento vertiginoso del fenómeno de las adicciones. Aspectos ligados a la oferta de sustancias como parte de industrias con desarrollo sostenido, y avances de la tecnología en diversos formatos atraviesan el contexto, conjugándose con la vulnerabilidad del sujeto y su entorno próximo, para dar por resultado el avance de una problemática de salud pública de complejo abordaje, que a su vez impacta en los planos familiar, educacional, laboral y social en general.
El sistema socio sanitario requiere recursos humanos que puedan actualizar su formación para adecuar su rol al contexto social actual, de alta complejidad y tensionado por variables que si bien en algunos casos le son ajenas, impactan directamente en su configuración. Frente a problemas nuevos, es preciso buscar soluciones innovadoras
Los profesionales que se desempeñan en el área socio sanitaria deberán desarrollar competencias específicas afines a las exigencias los cambios acelerados. Necesitarán realizar diagnósticos oportunos y elaborar estrategias de intervención acordes a las características de las redes sociales donde se insertan, a los distintos tipos de adicciones, al estadio de la secuencia evolutiva del proceso adictivo, al perfil del grupo etáreo y socio cultural de la población objetivo, así como estar en condiciones de trabajar en equipos interdisciplinarios.
El avance de este flagelo social lleva a generar interrogantes acerca de los acomodamientos que debe realizar el ámbito académico, especialmente en el ámbito de las ciencias de la salud, declaradas de interés público por su función social. De este modo se requiere de espacios que contribuyan a la actualización profesional, a fin de facilitar el desarrollo de las respuestas que la sociedad espera de ellos.
Los profesionales del ámbito socio sanitario y los educadores, para el conjunto social se constituyen en referentes sociales. En consecuencia, deben calificar para favorecer el desarrollo o articulación de recursos locales útiles al cuidado de la salud y la prevención de la problemática en cuestión, aún cuando no se opere como especialista en el campo de las adicciones.
En respuesta a esta complejidad, la propuesta de capacitación Abordaje de procesos adictivos: entre la entrevista motivacional y las estrategias de motivación integral se ofrece como oferta que procura contribuir a la igualdad de oportunidades para quienes necesitan/desean capacitarse, pero se encuentran en situaciones adversas para hacerlo.

Contenido: 

• Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas: Tratamientos específicos e inespecíficos. Responsabilidad profesional, construcción del rol y trabajo en red.
• Identificación de la problemática. Complejidad y alcances de la intervención.
• Proceso adictivo y proceso terapéutico.
• Entrevista motivacional.
• Etapas del cambio, expectativas y motivación terapéutica.
• El fenómeno adictivo en el entramado socio institucional. Aportes de la psicología al desarrollo de la salud pública.
• Desarrollo de abordajes posibles: Análisis de dispositivos preventivos y terapéuticos disponibles a nivel local.

Cronograma: 4 jornadas, frecuencia quincenal.

Carga Horaria: módulos de 3 hs, total de 12 hs. Horario: 14:30 a 17:30 hs. Trabajos prácticos y asistencia técnica: 9 hs. Total: 21 hs.