CURSO REPENSAR LA TEORÍA Y TRANSFORMAR LA CLÍNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Colegio de Psicologas y Psicologos de la Provincia de Córdoba ofrece la posibilidad de que puedas tomar tus cursos online abonando mes a mes. Esto permite que puedas ir a tu propio ritmo ¡Buscá tu curso mes a mes!

O accede para acceder a tus cursos

CURSO REPENSAR LA TEORÍA Y TRANSFORMAR LA CLÍNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Docentes: Lic. Torcomian, Claudia M.P.: 405/M.E.: 440 (Educacional) - Lic. Montoya, Silvia M.P.: 410/M.E. 431 (Clínica) - Responsable Administrativa: Lic. Giordano Morás, Marina M.P.: 10252

Días y Horarios: 06/08/21 de 17 a 21 hs. y 07/08/21 de 9 a 13 hs.
Share on whatsapp Share on telegram Share on facebook Share on twitter
FUNDAMENTACIÓN:
Entendemos que pensar las infancias requiere la vinculación a la época y la cultura. Cuidar las infancias (en sentido amplio) en tiempos de cambio o transformación produce excesos de tensión que requieren espacios por donde circule la palabra que contribuyan a la comprensión del fenómeno. Hablamos en plural dado que hay tantas infancias como contextos (historias y geografías) y realidades corriéndonos de concebir un estándar. Es por ello que se considera elemental la formación continua y el análisis crítico de las realidades actuales por parte de quienes intervenimos en dichas infancias. Entendemos que la subjetividad se inscribe en los modos históricos de producción de sujetos, implica categorías ordenadoras a priori del pensamiento, fundamentalmente espacio y tiempo (Bleichmar, S. 2007). La subjetividad de un niño o niña surge de una compleja interacción entre su cuerpo biológico y los discursos que reglamentan las relaciones de la cultura en la que habita. Es por ello, que es en este contexto de socialización que proponemos en el desarrollo del curso plantear intervenciones, actividades y modalidades colaborativas  de generar conocimientos. Como foco programático seguimos una línea de acción vinculada a  infancias, adolescencias y juventudes desde la perspectiva psicoanalítica, la  reflexión sobre las transformaciones en la configuración de las subjetividades, la diversidad de  familias,  las modalidades  vinculares y aprendizajes   generados en un  contexto complejo,   donde   no sólo intervienen las institución familia y escuela sino también las tic`s. Complejizando la dialéctica teórica con casos clínicos que permiten visualizar y trabajar en la construcción del conocimiento en conjunto, siendo dicha mixtura enriquecedora para profesionales psi. Proponemos generar un intercambio y circulación de saberes, que permitirán poner en cuestión las vicisitudes actuales que atraviesan a las infancias; como así también ampliar las estrategias para la pensar la clínica, la psicopatología y las intervenciones para el cuidado de N, N y A. Articular la  teoría  a la práctica a través del análisis de casos clínicos que produzcan intercambio de información, recopilación y confluencia para situaciones críticas en problemáticas infantojuveniles. Creyendo indispensable promover la formación, capacitación y actualización teóricas de profesionales para  enfrentar con éxito los retos y dificultades en sus ámbitos de desempeño y funciones. Esta propuesta de formación pone a disposición, por un lado, conceptos teóricos  que permitan a los profesionales construir saberes para  la clínica actual y por otro, abrir un espacio dialógico para reflexionar sobre alternativas de intervención en la clínica infanto juvenil.   Objetivos del curso General
    • Propiciar una actualización y relectura contemporánea de las teorías fundantes, vinculados a las subjetividades infantojuveniles actuales y su relación con la intervención en la clínica.
Específicos
    • Brindar herramientas eficaces para el trabajo en la clínica teniendo como premisa la salud de los niños/niñas y adolescentes.
    • Revisar las intervenciones clínicas durante procesos diagnósticos que reduzcan la patologización temprana
    • Fortalecer la formación de psicólogo/a para la intervención en las demandas en la clínica de NNyA.
    • Favorecer la articulación teoría-práctica en la construcción de conocimientos contextualizados sobre las subjetividades contemporáneas.
  Contenido
  • Caso Lucía.
  • Caso Carolina.
  Programa: Unidad 1- Eje: Subjetividad La construcción de subjetividades desde la perspectiva psicoanalítica e histórico cultural.  En la dialéctica de dichas condiciones que intervienen en la configuración de las subjetividades. Unidad 2. Eje: Cambios, Familias, consumo y nuevas tecnologías. El consumo-TIC´S. La familia como estructura compleja, abierta y disipativa. Las responsabilidades y funciones parentales. La función del psicólogo de orientación y acompañamiento a familias en Instituciones públicas y en la práctica privada. La  despatologizacion de las consultas frecuentes. Unidad 3. Eje diagnostico Los procesos diagnósticos de niños, niñas y adolescentes en instituciones y las prácticas del psicólogo. Del trastorno a las patologías en las infancias. Las enfermedades orgánicas crónicas y la salud psíquica. Recursos técnicos para el proceso. Posibles consecuencias de la naturalización de dificultades en las infancias y su proyección la calidad de vida a futuro. El caso de la atención dispersa.   Trabajo Final: Modalidad y evaluación: Trabajo grupal de un análisis y recorrido de los conceptos teóricos más importantes a partir de una viñeta.   Destinatarios Está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

 

Lecciones

CLASE 2 – 07/08/2021

Autor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/TORCOMIAN/Clase%20Curso%20Repensar%20la%20Teoria%20%282021-08-07%20at%2005_11%20GMT-7%29.mp4 https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/TORCOMIAN/Clase%20Curso%20Repensar%20la%20Teoria%20%282021-08-07%20at%2007_35%20GMT-7%29.mp4 https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/TORCOMIAN/Clase%20Curso%20Repensar%20la%20Teoria%20%282021-08-07%20at%2008_08%20GMT-7%29.mp4 ENLACE DE MEETS PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://meet.google.com/fwy-kvor-joh

Registrate

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

Aboná

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

Hacelos cuando quieras

Podés participar de un evento en vivo o seguirlo más adelante. Todos los contenidos se colgarán en el sitio para que puedas seguirlo desde la sección "Mis Cursos".