CURSO INTENSIVO – EL CUERPO Y LA POSICIÓN FEMENINA: ABORDAJE PSICOANALÍTICO LACANIANO DE LA INFERTILIDAD SIN CAUSAS FÍSICAS

CURSO INTENSIVO - EL CUERPO Y LA POSICIÓN FEMENINA: ABORDAJE PSICOANALÍTICO LACANIANO DE LA INFERTILIDAD SIN CAUSAS FÍSICAS - Matriculados

$1,600.00

CURSO INTENSIVO - EL CUERPO Y LA POSICIÓN FEMENINA: ABORDAJE PSICOANALÍTICO LACANIANO DE LA INFERTILIDAD SIN CAUSAS FÍSICAS - Otros (Profesiones-Egresados)

Egresados no matriculados - Profesionales de Otras Áreas - Estudiantes de Otras Carreras

$1,900.00

CURSO INTENSIVO - EL CUERPO Y LA POSICIÓN FEMENINA: ABORDAJE PSICOANALÍTICO LACANIANO DE LA INFERTILIDAD SIN CAUSAS FÍSICAS - Estudiantes

Estudiantes y Recientes Egresados Matriculados (hasta dos años)

$1,200.00
O accede para acceder a tus cursos

CURSO INTENSIVO - EL CUERPO Y LA POSICIÓN FEMENINA: ABORDAJE PSICOANALÍTICO LACANIANO DE LA INFERTILIDAD SIN CAUSAS FÍSICAS

Docentes: Lic. Eckerdt, Ariadna M.P.: 7653 - Lic. Ojeda, Damián M.P.: 9922

Día: 15/05/21 - Horario: 09 a 18 hs.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
FUNDAMENTACIÓN:

la presente jornada se propone acercar a los profesionales de la psicología y estudiantes avanzados de la carrera, la temática sobre la infertilidad sin causas físicas manifiestas; problemática que se presenta actualmente en el consultorio, donde las mujeres manifiestan no poder concebir, aunque no presenten ninguna alteración física que imposibilite la gestación. Así mismo esta temática se encuentra atravesada sensiblemente por otros temas que atravesamos actualmente, vinculadas a lo femenino, el género, los roles sociales, la deconstrucción y reconstrucción de la subjetividad actual.

Para abordar esta problemática proponemos el marco del psicoanálisis de orientación lacaniana, para del mismo partir en primera instancia realizando un recorrido por la concepción de cuerpo tanto de Freud como desde Lacan, siguiendo por lo que es un sujeto para el psicoanálisis para poder entender a qué se hace referencia con posición femenina en contraste con la posición materna y el efecto del significante sobre el cuerpo en relación a los tres registros, estableciendo qué se pone en juego de cada sujeto en torno al deseo de hijo, para luego abordar casos clínicos que permitan ilustrar como estos conceptos teóricos se ponen de manifiesto  en la clínica.

Objetivos del curso

Objetivo  General:

  • Abordar la infertilidad sin causas físicas desde la concepción de cuerpo y posición femenina propuesta por el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar la concepción de cuerpo desde la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan.
  • Profundizar sobre la concepción de sujeto desde el psicoanálisis de orientación lacaniana.
  • Diferenciar la posición materna de la posición femenina en el diagnóstico de infertilidad sin causas físicas manifiestas.
  •  

Contenido

  • Recorrido histórico sobre la concepción de las enfermedades y el  cuerpo para la medicina.
  • Abordaje del concepto de cuerpo desde la Obra de Sigmund Freud y desarrollo del estatuto del cuerpo y el sujeto en la Obra de Jacques Lacan.
  • Desarrollo la posición femenina y la posición materna
  • Abordaje de la infertilidad a partir de los contenidos teóricos previamente desarrollados a la luz de viñetas clínicas.

 

Programa:

  • Recorrido sobre la concepción de las enfermedades, sus interpretaciones y modos de tratarlas en los diferentes momentos y contextos socio-históricos.
  • Cuerpo para Freud: pulsión y metas, desarrollo psicosexual, cuerpo libidinal. Conversiones histéricas y orgánicas. Inervaciones somáticas y psíquicas. Narcisismo.
  • Concepción de cuerpo para Lacan. El estadio del espejo. Exógenesis del yo. Identificación. Cuerpo Simbólico, cuerpo imaginario y cuerpo Real.
  • Constitución subjetiva: Sujeto del lenguaje y cuerpo. Significante y deseo.
  • Posición subjetiva: posición materna y posición femenina, deseo de hijo, significante fálico, castración, goce.
  • Viñetas clínicas: recortes de casos en torno a la temática de la infertilidad sin causas físicas manifiestas

 

Destinatarios

Está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados.

 

Lección

Registrate

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

Aboná

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

Hacelos cuando quieras

Podés participar de un evento en vivo o seguirlo más adelante. Todos los contenidos se colgarán en el sitio para que puedas seguirlo desde la sección "Mis Cursos".