CURSO COMPLETO MASCULINIDADES EN TENSIÓN. DESDE LA TEORÍA A POSIBLES ABORDAJES CLÍNICOS

CURSO COMPLETO - MASCULINIDADES EN TENSIÓN. DESDE LA TEORÍA A POSIBLES ABORDAJES CLÍNICOS - Estudiantes

Estudiantes y Recientes Egresados Matriculados (hasta dos años)

$4,800.00

CURSO COMPLETO - MASCULINIDADES EN TENSIÓN. DESDE LA TEORÍA A POSIBLES ABORDAJES CLÍNICOS - Matriculados

$6,400.00

CURSO COMPLETO - MASCULINIDADES EN TENSIÓN. DESDE LA TEORÍA A POSIBLES ABORDAJES CLÍNICOS - Otros (Profesiones-Egresados)

Egresados no matriculados - Profesionales de Otras Áreas - Estudiantes de Otras Carreras

$7,600.00
O accede para acceder a tus cursos

CURSO COMPLETO MASCULINIDADES EN TENSIÓN. DESDE LA TEORÍA A POSIBLES ABORDAJES CLÍNICOS

Docentes: Lic. Prof. Pazo, Mónica - M.P.: 3963 - M.D. Ordóñez, Marcos - M.P.: 26.544/9 M.E.: 12.254 - Lic. Merlo, Santiago Andrés (Lic. en Comunicación Social)

Inicio: 13/05/21 - Horario: 18 a 20 hs. - Frecuencia: 2do jueves de cada mes
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
FUNDAMENTACIÓN:

La masculinidad como terreno de investigación y de análisis crítico es un campo relativamente nuevo que surge en los años 80 a partir de la interpelación del feminismo y de los estudios de género que logran poner en cuestión el carácter biológico, innato y esencial  tanto de lo femenino como de lo masculino. Evidenciando el carácter cultural que en realidad determina estas características. 

La masculinidad normativa que proponen estos mandatos culturales aparece como una fuente de tensión en los vínculos interpersonales y sociales impactando negativamente sobre los mismos. La lógica del “ser varón” deviene en un ejercicio naturalizado de poder que se traduce en relaciones asimétricas y en prácticas discriminadoras y violentas inter e intragénero.

Esta construcción de la masculinidad que genera malestar personal, vincular y social, responde a un rígido conjunto de mandatos sociales que determinan diferencialmente lo que corresponde al mundo de lo masculino y lo que no, lo cual será atribuido al mundo de lo femenino que desde esta lógica refiere a lo inferior, lo subalterno y lo subordinado.

Habitar estás representaciones de virilidad que propone el estereotipo de masculinidad, implica una alta potencialidad que los varones sean partícipes en el ejercicio de violencias ya sean sutiles o explícitas. Tanto la misoginia y las acciones homo y transodiantes devienen naturalmente de estas construcciones basadas en un binarismo androcéntrico.

Este mandato de masculinidad heredado culturalmente se transforma en una fuente de sufrimiento y opresión incluso para los propios varones. Desde el alto costo emocional que conlleva el no poder expresar sus sentimientos y anular la sensibilidad, hasta el hecho de tener que demostrar constantemente ante sus pares la condición de “hombre” que le permitirá ser y pertenecer al grupo de los varones privilegiados.

En definitiva la masculinidad funciona como un dispositivo que busca garantizar la producción de un modelo de varón heterosexual y cisgénero que asegure la continuidad de una lógica de distribución de poder y por ende su reproducción y perpetuación.

Por su potencialidad en la generación de malestar y violencia, por su impacto negativo en el terreno de los vínculos, en la sexualidad y en la salud psicofísica, la masculinidad aparece como un terreno de intervención ineludible.

 

Objetivos del curso

  • Incorporar en la práctica clínica y profesional de los lxs psicologxs el análisis crítico de la masculinidad y sus impactos, desde la perspectiva de género.
  • Comprender los mecanismos de este dispositivo que devienen en prácticas de discriminación y violencia.
  • Desarrollar modelos de intervención para la desnaturalización y deconstrucción de la lógica machista y patriarcal.
  • Visualizar el abanico de masculinidades y sus nuevas expresiones
  • Identificar prácticas y discursos que responden a una masculinidad hegemónica invisibilizada que se traducen en desigualdades de género.
  • Problematizar los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y las acciones de complicidad.
  • Brindar herramientas para intervenir en la erradicación de situaciones de violencia de género y discriminación en base al género u orientación sexual.
  • Aportar a otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas al ejercicio de violencias. Apoyar el tránsito hacia identidades masculinas más igualitarias.
  • Revisar qué, desde el modelo tradicional de masculinidad, habita en nuestras ideologías como profesionales y en nuestro rol profesional como psicologxs.
  •  

Contenido

  • Estudios sobre masculinidades. El lugar de los hombres en las teorías de género. Abordaje crítico del dispositivo de masculinidad.
  • El proceso salud-enfermedad en los varones bajo la influencia de los mandatos de género. El impacto de la lógica de masculinidad en la génesis del malestar de género.
  • Los efectos de la masculinidad normativa en la vivencia de la sexualidad. Masculinidades diversas.
  • Masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades. Modelos de intervención.

Requisitos para la obtención del certificado:

  • Presentación escrita del abordaje de un caso clínico.

 

Destinatarios

Está dirigido a graduados en Psicología y estudiantes avanzados (a partir de 3er año).

 

Lecciones

CLASE 2 – 10/06/2021

Autor: EROS

TEMAS: El proceso salud-enfermedad en los varones bajo la influencia de los mandatos de género. El impacto de la lógica de masculinidad en la génesis del malestar de género.

CLASE 3 – 08/07/2021

Autor: EROS

TEMAS: Los efectos de la masculinidad normativa en la vivencia de la sexualidad. Masculinidades diversas.

Registrate

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

Aboná

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

Hacelos cuando quieras

Podés participar de un evento en vivo o seguirlo más adelante. Todos los contenidos se colgarán en el sitio para que puedas seguirlo desde la sección "Mis Cursos".