CURSO COMPLETO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: ANÁLISIS DE PROCESOS INTERSUBJETIVANTES EN EL ÁMBITO TERAPÉUTICO Y PREVENTIVO

El Colegio de Psicologas y Psicologos de la Provincia de Córdoba ofrece la posibilidad de que puedas tomar tus cursos online abonando mes a mes. Esto permite que puedas ir a tu propio ritmo ¡Buscá tu curso mes a mes!

CURSO COMPLETO - CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: ANÁLISIS DE PROCESOS INTERSUBJETIVANTES EN EL ÁMBITO TERAPÉUTICO Y PREVENTIVO - Estudiantes

Estudiantes y Recientes Egresados Matriculados (hasta dos años)

$2,800.00

CURSO COMPLETO - CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: ANÁLISIS DE PROCESOS INTERSUBJETIVANTES EN EL ÁMBITO TERAPÉUTICO Y PREVENTIVO - Matriculados

$3,600.00

CURSO COMPLETO - CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: ANÁLISIS DE PROCESOS INTERSUBJETIVANTES EN EL ÁMBITO TERAPÉUTICO Y PREVENTIVO - Otros (Profesiones-Egresados)

Egresados no matriculados - Profesionales de Otras Áreas - Estudiantes de Otras Carreras

$4,400.00
O accede para acceder a tus cursos

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: ANÁLISIS DE PROCESOS INTERSUBJETIVANTES EN EL ÁMBITO TERAPÉUTICO Y PREVENTIVO

docente: Mgtr. Richard, Gabriela María - m.p.: 299

Inicio: 26/08/21 - Horario: 15 A 18 Hs. - Frecuencia: quincenal (4 encuentros)
Share on whatsapp Share on telegram Share on facebook Share on twitter

FUNDAMENTACIÓN: 

En la dinámica social contemporánea convergen múltiples variables que configuran un escenario donde se observa un crecimiento vertiginoso del fenómeno de las adicciones. Aspectos ligados a la oferta de sustancias como parte de industrias con desarrollo sostenido y avances de la tecnología en diversos formatos atraviesan el contexto, conjugándose con la vulnerabilidad del sujeto y su entorno próximo, para dar por resultado el avance de una problemática de salud pública de complejo abordaje. El impacto de este fenómeno genera sufrimiento a nivel individual, y también en los planos familiar, educacional, laboral y social.
El sistema socio sanitario requiere profesionales que puedan actualizar su formación para adecuar su rol a este contexto social actual de complejidad creciente y tensionado por variables que si bien en algunos casos le son ajenas, impactan directamente en la configuración de dicho rol. Frente a problemas nuevos, es preciso buscar soluciones innovadoras. Los profesionales que se desempeñan en el área socio sanitaria necesitan desarrollar competencias específicas para realizar diagnósticos oportunos y elaborar estrategias de intervención eficaces. Estas deberán ser acordes a las características de las redes sociales donde se insertan, a los sistemas de creencias dominantes, a los distintos tipos de adicciones, al estadio de la secuencia evolutiva del proceso adictivo, al perfil del grupo etáreo y socio cultural de la población objetivo, así como estar en condiciones de trabajar en equipos interdisciplinarios.
Los mitos en torno al consumo de sustancias psicoactivas son uno de los principales obstaculizadores para el abordaje de esta problemática. Operan sobre la dimensión simbólica que construye subjetividad, condicionando actitudes, opiniones y prácticas que inciden directamente la emergencia de procesos adictivos. Estos mitos suelen identificarse de modo directo, en las personas que desarrollan estos procesos o bien en las que son parte de su entorno: padres, parejas, hermanos, abuelos, etc, que de modo indirecto suelen facilitar los procesos en cuestión.
El ejercicio actualizado del rol profesional, aun cuando no esté especializado en el abordaje de cuadros de drogodepenencia aguda, debe contar con recursos para identificar y afrontar estas situaciones. Con frecuencia, la problemática ligada a los consumos de sustancias psicoactivas no es expresada a modo de demanda principal en los campos terapéutico o preventivo, por lo que su abordaje resulta postergado. Estas circunstancias son facilitadoras del agravamiento de dinámicas que trabajadas oportunamente, podrían contribuir a un aumento de bienestar con cierta agilidad, sin tener que recorrer laberintos de sufrimiento innecesario y corriendo el riesgo de advertir la gravedad del cuadro cuando ya es tarde para resolver algunos de los problemas secundarios que fueron emergiendo como consecuencia de los consumos en cuestión.
El curso “Consumo de Sustancias Psicoactivas: análisis de procesos intersubjetivantes en el ámbito terapéutico y preventivo” constituye una herramienta fundamental para los profesionales interesados en ampliar la eficacia de sus abordajes terapéuticos así como para los que desean incluir alternativas de actividades preventivas complementarias a sus prácticas clínicas habituales.

OBJETIVOS:

General: Colaborar a la ampliación del rol profesional mediante la inclusión de herramientas básicas para su desempeño en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Específicos:

• Aportar a la comprensión de la complejidad de la problemática ligada consumo de sustancias psicoactivas en el contexto actual
• Contribuir al reconocimiento de creencias y mitos que inciden en procesos de construcción de subjetividad
• Facilitar abordajes integrales de situaciones de consumo durante actividades preventivas o procesos terapéuticos.

CONTENIDOS:

• Conceptos generales: Salud, salutogénesis y trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. Tratamientos específicos e inespecíficos.
• Representaciones sociales, prevención y proceso de toma de decisiones
• Proceso adictivo y proceso terapéutico.
• Mitos y construcción de subjetividad
• Función social de los mitos. Identificación y clasificación.
• Identificación de la problemática. Complejidad y alcances de la intervención.
• Mitos, expectativas y motivación preventiva/ terapéutica.
• El fenómeno adictivo en el entramado familiar y socio institucional. Responsabilidad profesional, construcción del rol y trabajo en red.
• Aportes de la psicología al desarrollo de la salud y de la cultura pública.

DESTINATARIOS:  Psicólogos y/o estudiantes avanzados de dicha carrera.

Lecciones

CLASE 2 – 09/09/2021

Autor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2021/CURSOS/RICHARD/Clase%202%20-%20Curso%20Consumo%20de%20Sustancia.m4v   TEMAS: Representaciones sociales, prevención y proceso de toma de decisiones. Proceso adictivo y proceso terapéutico. Mitos y construcción de subjetividad. ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE…

CLASE 3 – 23/09/2021

Autor: EROS

TEMAS: Función social de los mitos. Identificación y clasificación. Identificación de la problemática. Complejidad y alcances de la intervención. Mitos, expectativas y motivación preventiva/ terapéutica   ENLACE DE ZOOM PARA…

CLASE 4 – 07/10/2021

Autor: EROS

TEMAS: El fenómeno adictivo en el entramado familiar y socio institucional. Responsabilidad profesional, construcción del rol y trabajo en red. Aportes de la psicología al desarrollo de la salud y…

Registrate

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

Aboná

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

Hacelos cuando quieras

Podés participar de un evento en vivo o seguirlo más adelante. Todos los contenidos se colgarán en el sitio para que puedas seguirlo desde la sección "Mis Cursos".